¿Es su idea de negocio una buena?
No hay una respuesta mágica a esta pregunta. La experiencia ha demostrado que algunas de las ideas más rocambolesca, tales como el concepto de una computadora personal se han convertido en empresas de éxito, mientras que otros no tienen.
Es importante tener una visión crítica e imparcial en su idea de negocio para determinar si es o no vale la pena invertir tu tiempo y dinero. Puede ser difícil mantenerse imparcial acerca de una idea que le apasiona, así que hable con un asesor de negocios para obtener una perspectiva calificada y objetiva.
Si bien no hay garantías de que su negocio va a tener éxito, un estudio de viabilidad le ayudará a determinar si su idea va a obtener un beneficio antes de hacer un compromiso financiero.
Es importante recordar que lo que se considera viable puede diferir mucho de una persona a otra en función de la rentabilidad de la inversión que quieren y el riesgo que están dispuestos a asumir.
En su estudio de viabilidad debe analizar su idea de negocio, el mercado y la ventaja competitiva, así como la viabilidad financiera de la empresa.
Analizar la idea de negocio
En esta primera etapa de su estudio de viabilidad que necesita para mirar objetivamente la idea y determinar su rentabilidad. Este análisis objetivo incluiría:
evaluar el tamaño del mercado;
la evaluación de la ventaja competitiva de su idea;
obtener el refrendo independiente de la idea;
la evaluación de los requisitos de capital;
teniendo en cuenta su capacidad de gestión; y
averiguar si alguien más ha probado su idea de negocio, y si fracasaban – ¿por qué?
El análisis del mercado
Una vez que haya determinado que existe un mercado para el producto o servicio que usted está pensando en la oferta, es necesario realizar más investigación que debe incluir lo siguiente:
Análisis de la demanda: aquí se determina el tipo de demanda que existe para su producto o servicio (por ejemplo: consumidor, distribuidor), y establecer el tamaño del mercado y su capacidad de crecimiento. Análisis de la oferta: Buscar en el ciclo de vida de la industria. ¿Es el momento adecuado para que usted pueda estar entrando él? Además de estudiar la forma en que el sector está estructurado y pensar en cómo va a afectar a su negocio.
Análisis de la relación: ¿cómo los diferentes grupos dentro de la industria interactúan? ¿Cuál es el poder de negociación de los compradores y proveedores? ¿Existe una amenaza de productos sustitutos o los nuevos participantes?
Análisis de la ventaja competitiva
Ahora que usted ha establecido que su idea es buena y que hay un mercado para lo que usted está ofreciendo, es necesario determinar lo que hace que su producto o servicio especial. Hágase las siguientes preguntas:
¿Cómo es mi producto o servicio diferente a los ofrecidos por mis competidores?
¿Por qué los clientes compran el producto o servicio de mí en lugar de mis competidores?
¿Existen barreras para mí que entran en el mercado?
Lo que hace que mis competidores éxito?
Análisis de viabilidad financiera
La parte final de su estudio debe abordar la viabilidad financiera de la idea de negocio que implica lo siguiente:
preparar un pronóstico de ventas;
estimación de las necesidades de capital de trabajo de puesta en marcha y;
la estimación de la rentabilidad; y
la evaluación de la viabilidad financiera.