Herbalife es una compañía que ha hecho historia en la industria del Marketing Multinivel. Creada por Mark Hughes en 1980, Herbalife hoy en día tiene cerca de 2 millones de distribuidores en más de 70 países.
Realmente no se puede hablar de las Redes De Mercadeo sin mencionar a Herbalife…
Sin embargo, mucha gente se pregunta hoy en día si es que Herbalife es una buena oportunidad de negocio. Podría parecer una pregunta tonta, pero, créanme que es una pregunta muy relevante.
Tenemos que reconocer la diferencia entre una buena compañía y una buena oportunidad, pues puede ser que estos dos conceptos no se encuentren siempre en el mismo lugar, o este caso, en una misma compañía.
Existe un concepto llamado “Momentum” en nuestra industria, y este se refiere al punto mas empinado de crecimiento en la vida de una compañía multinivel. “Agarrar Momentum”, es coger esa ola de crecimiento explosivo por el cual alguna compañía esté atravesando. Los distribuidores que montan esta ola, logran fortunas en tiempos record. Pero, ¿en qué momentos una compañía tiene este momentum?
Generalmente sucede cuando está recién comenzando en un país o en todo caso cuando hace un lanzamiento de una nueva línea importante de productos.
Pongamos el caso de Apple. Una compañía legendaria, con varias décadas en la correa, con una valor por acción constante en la bolsa, pero al momento de lanzar el Ipod, ese valor por acción subió por la nubes. Los accionistas tuvieron un Momentum gracias a la gentil cortesía de un gran lanzamiento de Apple.
¿Cómo le va a Herbalife con ese tema del “momentum”?
Pues a mi parecer, no muy bien. Creo que el peso que trae una leyenda como Herbalife le complica lograr esos picos de venta que tuvieron a fines de los 80.
No conozco personalmente distribuidores que hayan ingresado después del 2005 y hayan generado cheques de US$50,000 mensuales. Y si los hay, pues deben ser contados con los dedos de la mano.
Por otro lado, algo que tiene muy marcado Herbalife, es su excelente educación en liderazgo. He asistido a muchas capacitaciones de esta compañía solo para aprender un poco más sobre conocerse uno mismo como líder y empresario.
¡Realmente impresionante! Da mucho gusto saber que esta compañía vela mucho por el crecimiento personal de sus distribuidores.
Hay 2 temas que siempre me llamaron mucha la atención en Herbalife. Uno, es la forma de promoción que tienen. Todos hemos vistos los autos totalmente envueltos con logos de Herbalife y promocionando una página como www.SaludyDinero.com. Y como si no fuera suficiente, encontramos a los distribuidores con un pin en sus trajes diciendo “Controle su Peso, pregúnteme como”.
La verdad es que este concepto ochentero de promoción no concuerda para nada con las nuevas herramientas de Marketing y Promoción que se utilizan hoy en día.
La cantidad de Networkers en todo el mundo esta creciendo enormemente y dudo que muchos que quieran adornar su BMW con 10 stickers y agujerear sus finos trajes con un pin “de prospectación”.
Si alguien revisó el curso de Randy Gage llamado “Duplication Nation” hay una parte en el seminario donde Randy se acerca a una distribuidora de Herbalife y le dice “Si tu crees que voy a ponerle un sticker de Herbalife a mi Lamborghini, estás equivocada. Nunca atraerás líderes de mi talla con ese sistema”.
Creo que Herbalife sigue muy pegado al concepto de ventas que al concepto que hoy en día revoluciona el Marketing Multinivel: El Marketing de Atracción y los Sistemas de Prospectación Automáticos.
Si es que tu ya conoces este concepto de Marketing, te darás cuenta que promocionar más a tu compañía que a ti mismo, nunca te va a diferenciar de los demás distribuidores. Y eso, es un problema ENORME…
¡OJO! No estoy diciendo que eso esté mal, solo estoy diciendo que no es un sistema de marketing adecuado para atraer prospectos de calidad. No en el 2010.
No es mi intención en lo absoluto desviar a la gente que esta considerando a Herbalife como una opción de negocio. Esta es una opinión que está basada en mi forma de trabajo y sobre todo en mi forma de Prospectar y Marketear.
Enfín… Herbalife es un ícono. Una compañía sólida, con una tradición de muy buenos productos y muy buen sistema de capacitación. Que no concordemos en algunos puntos, es algo inevitable; pero eso no debe sesgar a nadie que busca crecer como persona y empresario mientras cuida su salud en forma responsable.