¡No te equivoques en la percepción!

Últimamente muchas personas me han preguntado si un sistema de afiliados es un sistema multinivel. Realmente existe una cierta similitud, pero también existen algunas diferencias. Si tú eres una persona que ya conoce estas diferencias probablemente estarás de acuerdo con lo que aquí describo. Sin embargo permíteme que las explique para las personas que desconocen estas similitudes o diferencias.

Comienzo por las similitudes.

En un sistema de afiliados a una persona le pagan por haber indicado un producto y servicio a otra persona que toma la decisión de comprar. En este caso el vendedor es recompensado por el «boca-boca», normalmente a través de una comisión sobre el valor de la venta.

Esta comisión puede ser efectuada en un solo nivel o en varios niveles (por ejemplo: yo puedo ganar una comisión por la venta de un producto servicio a alguien que ha sido recomendado por una persona que haya sido recomendada por mi).

Sin embargo, hay personas que toman la decisión de entender que se trata de lo mismo: Afiliados es igual a Multinivel. En este punto, hablando de invitaciones en varios niveles, hay similitudes, pero también las hay entre los esquemas de pirámide y el multinivel y ya nadie piensa que sean la misma cosa.

Diferencias.

Primero tenemos que ver lo que define un multinivel:

¿Será que es el pago de comisiones en cadena, de referido en referido? Si fuese ese el caso entonces prácticamente todos los sistemas de venta de productos y servicios en Internet son multinivel.

Ahora observa este detalle, comenzando por Amazon, la mayor librería del mundo, pasando por sistemas de venta de dominios, Google con su Adsense que millones de sites lo utilizan, tiendas online de los más variados productos, sistemas de teleconferencia, Paypal que es el mayor sistema de pagos por internet del mundo, etc. Todos los sites de gran éxito utilizan esta forma de comercializar sus productos. ¿Porque?, ¡Por un simple motivo, Funciona!.

Pensemos un poco: ¿Amazon es un multinivel?, ¿Google es un multinivel? ¿Hot Conference es un multinivel?… ¡NO!.

Un sistema de afiliados no tiene nada que ver con un sistema multinivel por un motivo muy sencillo y claro: ¡NO TIENE PLAN DE MARKETING!

  • ¿No es el plan de marketing que define un multinivel?
  • ¿Un plan de carrera?
  • Las posibilidades de residuales, royalties, [que son derechos de autor]
  • ¿La construcción de un negocio independiente y propio?
  • ¿La construcción de organizaciones y constitución de liderazgo?
  • ¿O simplemente es el pago de comisiones en cadena?

Sin plan de marketing no hay multinivel. Y esto no es un pormenor que debamos dejar pasar por alto. Es la base de cualquier multinivel.

En otro momento te explicaré cuáles son los diversos planes de marketing que existen hoy en día y que son utilizados en todo el mundo. Pero hoy me encantaría que entiendas que:

Sin un plan de marketing, Un multinivel no deja de ser que un simple sistema de afiliados, que incluso hasta puede tener mucho éxito, pero está diseñado exclusivamente para aumentar las ventas del vendedor y no para que los afiliados construyan negocios independientes en base a estos planes.

Como el objetivo, no es que los afiliados construyan sus negocios independientes y se conviertan en Líderes de una organización (hecho que deriva directamente de la existencia de un plan de marketing), no hay reglas de ética formales, sistemas de formación extensos y continuos, organización de personas en eventos, enfoque en el desarrollo personal, etc.

Todo lo que define la filosofía y  la forma de trabajar de una empresa de multinivel es lo que deriva exactamente de la existencia de un plan de marketing el cual, da sentido y soporta todo el resto, incluyendo la distribución de los rendimientos por la cadena de Afiliados hacia arriba.

El hecho de existir algunos multiniveles (legítimos) en Internet, que utilizan sistemas de afiliados ayuda a crear una cierta confusión, pero si los conceptos estuviesen claros tal vez sería más fácil llamar “las cosas por su nombre”  y no colocar todo dentro del mismo saco.

Espero que esta información aporte luz suficiente a las personas que tienen dificultades en entender las diferencias.

Independientemente de cuál sea la oportunidad, multinivel, proyecto o sistema de afiliados que tú estés desarrollando, si estás seguro que es para ti, ¡agárralo!. Mejor todavía, siendo posible, es que agarres las dos, Principalmente si encuentras un programa de afiliados que haga explotar tu negocio multinivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *