Espectaculares paisajes andinos, lagunas cristalinas y las mejores playas de Argentina, la provincia de Río Negro tiene mucho que ofrecer, en Turismo Rio Negro.
Está ubicada en la parte norte de la Patagonia. Se extiende desde la Cordillera de los Andes Australes hasta la costa atlántica. La vasta provincia alberga algunos de los centros turísticos más importantes de Argentina. Pero la naturaleza virgen se conserva en gran medida, e incluso aquellos que aman la tranquilidad tienen grandes destinos. En esta provincia, con su rica diversidad de paisajes, se pueden distinguir cuatro áreas geográficas y turísticas: el Valle de Río Negro, la costa atlántica, la meseta patagónica y la cordillera de los Andes.
Argentina Suiza: Región Andina
La región sur de los Andes en el extremo suroeste es el mayor centro turístico de la provincia. Allí se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche, la más poblada del territorio y uno de los mayores atractivos turísticos de Sudamérica. Esta es una de las regiones más húmedas del continente: las colinas están cubiertas de densos bosques, interrumpidos solo por algunos campos de roca volcánica. El hermoso lago Nahuel Huapi es uno de los lagos más grandes de la Patagonia y se extiende casi hasta la frontera con Chile. El segundo centro turístico más importante de la zona es El Bolsón, meca del turismo alternativo y mochileros de onda, cerca de la frontera con Chubut.
El área alrededor de Bariloche y El Bolsón ofrece excelentes oportunidades para deportes y excursiones al aire libre: paseos a caballo, paseos en bote, caminatas, parapente y ciclismo de montaña, por nombrar algunos. Con volcanes, glaciares, bahías escondidas y lagos, el paisaje es diverso. También en la región, a pocos kilómetros de Bariloche, se encuentra el centro de esquí más popular de Sudamérica, el Cerro Catedral. También es para resaltar los viajes de estudiantes y los viajes de lujo: también se han visto grandes estrellas de Hollywood en estas áreas.
Valle de Río Negro: el centro fabril de la provincia
La provincia toma su nombre de la mayor fuente de agua: el Río Negro. Esta carretera atraviesa el condado de este a oeste. Gracias al sistema de riego, forma un oasis verde profundo entre las regiones áridas de la Patagonia y es uno de los paisajes artificiales más hermosos del sur de Argentina. Se cultivan manzanas y otras frutas, así como vides y hortalizas. El clima es cálido y seco, y gracias a los valles ubicados en el norte y sur, conocidos como Bardas, el valle está protegido de los fuertes vientos patagónicos. La agricultura floreció más en el valle superior, al oeste de la región. Hay tres ciudades principales en Río Negro: Cipolite, General Roca y Villa Regina. Poseen una interesante vida cultural, hermosos balnearios fluviales con buenas posibilidades para la práctica de deportes náuticos, así como la posibilidad de realizar excursiones a caballo o en bicicleta y caminar en un entorno atractivo.
Un paraíso costero: la costa atlántica
La costa atlántica de Río Negro tiene las aguas más cálidas del país. Ofrece grandes playas y la oportunidad de ver animales costeros. La costa tiene un carácter muy diverso. En algunas zonas predomina la arena ancha, ideal para la vida playera, mientras que en otras puedes encontrar cientos de metros de acantilados, pozas, cuevas y rocas exóticas.
Cerca de la desembocadura del Río Negro en el Océano Atlántico se encuentra la capital provincial, Viedma. A pesar de ser la cuarta ciudad más poblada del condado, es una ciudad sorprendentemente moderna y atractiva con hermosas costas. Está conectado con el vecino Carmen de Patagones, que en realidad se encuentra en la provincia de Buenos Aires, que tiene un hermoso centro con muchos edificios antiguos. En verano y en los días calurosos, vale la pena visitar el Balneario El Cóndor en la desembocadura del río, con su playa de arena blanca y su famosa bandada de loros.
Bahía San Matías es una bahía grande, resguardada, de aguas tranquilas y muy cálida en verano. El clima es muy soleado y cálido, en días despejados es posible nadar de noviembre a abril. Allí se encuentra el polo turístico de la costa rionegra: los balnearios de Las Grotas, con más de 200.000 visitas. Todas las temporadas. Es parte del municipio costero de San Antonio Oeste, que también cuenta con hermosas playas en la atractiva Bahía de San Antonio y una zona portuaria muy rural. Al sur de San Antonio, la ciudad en su mayoría inexplorada de Sierra Grande se encuentra al pie de una cadena montañosa aislada, con el pintoresco y tranquilo resort de Playas Doradas.
Belleza árida: la meseta
Las estepas patagónicas cubren más del 90% del área de la provincia de Río Negro. Es un paisaje de mesetas, valles y sierras de hasta 2000 metros de altura. Algunas áreas son semidesérticas, mientras que el norte y algunas áreas de tierras bajas tienen vegetación arbustiva. El clima es ventoso y muy caprichoso: mientras que en verano hay algunos días en los que la temperatura supera los 35 grados, en invierno el termómetro puede bajar hasta los 25 grados bajo cero. Estas condiciones y la escasez de agua hacen que el área esté escasamente poblada.
Hay muy pocos pueblos de más de 5.000 habitantes en la sierra, entre ellos Ingeniero Jacobacci y Valcheta. Esto es parte de un condado atrasado en el que predomina el pastoreo. Las tasas de desempleo son altas y muchas personas se están mudando a las ciudades. El turismo es casi inexistente, a pesar de la belleza de las diferentes zonas como las rocas de la Meseta de Somuncurá. Para quienes quieran familiarizarse con la zona, se recomienda viajar por la Carretera 25 y la llamada Línea Sur (un ramal del ferrocarril entre Bahía Blanca y Bariloche). También hay excursiones desde San Antonio Oeste, Bariloche y Las Grutas.